Sunday, September 24, 2006

Bajo el E.L.A: Puerto Rico lo hace peor! Así lo confirman estadísticas federales.

Bajo el E.L.A: Puerto Rico lo hace peor! Así lo confirman estadísticas federales.
martes, 27 de junio 2006
Por: Valerie Rodríguez Erazo

Recientemente, el "American Community Survey" – encuesta anual diseñada por la Oficina de Censo de los Estados Unidos - público la información recopilada de su último estudio sobre los cambios socioeconómicos de las comunidades de la nación americana. Los resultados demuestran que Puerto Rico es la jurisdicción más pobre y con menos oportunidades de desarollo en la nación.



De acuerdo a las estadísticas 44.9% de los puertorriqueños viven bajo los niveles de pobreza. El estado más pobre luego de Puerto Rico es Mississippi, en donde 21.3% de su población vive bajo niveles de pobreza. Lo alarmante es que este estudio fue hecho luego de que el huracán Katrina azotara el sur de los Estados Unidos. Así es que con todo y Katrina, los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico son 23.6% más pobres que nuestros hermanos del sur.



Más aún, nuestros niños son los más afectados por la pobreza. De acuerdo al estudio, el 54.7% de los menores de edad (18 años o menos) en Puerto Rico pertenecen en el reglón de pobreza. Nos sigue la capital Washington D.C con un 32.2%. Una diferencia de 20.5% entre Puerto Rico y D.C, a pesar que D.C., al igual que nosotros, no es un estado.



Las estadísticas también reflejan que el 44.1% de nuestros envejecientes (65 años o más) viven bajo los niveles de pobreza en comparación con el 17.4% de los envejecientes de Washington D.C., que es el estado que más se nos acerca.



Además, somos la jurisdicción americana con menos oportunidades de empleo para nuestros constituyentes. La tasa de la población entre 16 y 64 años que tienen empleo en Puerto Rico solamente constituye un 47.7%. Eso significa que un 52.3% de puertorriqueños que estan en su edad productiva no tienen empleos. Este resultado se refleja en el éxodo masivo de puertorriqueños hacia los Estados Unidos continentales en búsqueda de oportunidades de desarollo en los años recientes.



Más alarmante es ver las cifras de personas con incapacidades en las distintas jurisdicciones de Estados Unidos. Puerto Rico cuenta con el porciento más alto de personas con incapacidades pero sin embargo dichas personas reciben menos ayudas federales que cualquier ciudadano que vive en los estados continentales ya que son discriminados por el status colonial en el que vivimos.



Ciertamente, el ELA ha creado una economía artificial la cual no genera su propio sistema económico y depende del flujo de ayudas federales. No obstante, el ELA les niega a los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico la oportunidad de recibir la misma ayuda que reciben los que residen en los estados de la unión.



Una vez más queda demostrado por estadísticas nacionales que el ELA cada vez abre más la brecha de desigualdad entre Puerto Rico y los cincuenta estados.



Definitivamente, la campaña de Puerto Rico lo hace mejor se debe redefinir a: Puerto Rico lo hace peor!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home