Sunday, September 24, 2006

Mensaje del Dr. Pedro Rosselló (Convención del PNP)
domingo, 27 de agosto 2006
Por: Pedro Rossello

Que alegría me da ver a este Partido poderoso, listo para adelantar nuestra agenda ideológica, política y de gobierno.

Algunos me manifiestan ansiedad, preocupación por la hiperactividad de nuestro movimiento…lo que algunos identifican como dificultades yo las veo como grandes oportunidades.

La historia, - gran maestra -, nos enseña que los periodos de gran actividad, de controversias y conflictos, de ansiedades y preocupaciones, son importantes momentos de definición, de clarificación y de consolidación
Hoy este poderoso Partido, el más grande en nuestro terruño, está en proceso de reafirmar: ¿Qué somos?, y saldremos de este periodo depurados, más comprometidos con nuestros valores fundamentales, templados por el fuego, como acero indestructible.

Estamos aquí para reafirmarnos en lo que este Partido representa… y ¿qué representamos?

Primero, este Partido es el instrumento del Pueblo, no de intereses particulares, económicos o sectarios…del Pueblo.

Así se define este Partido en nuestra Declaración de Propósito. Así tenemos que definirnos en la acción. Como se define también, en esa declaración que nuestra meta fundamental es el fin de la colonia, estableciendo el pleno derecho de todos nuestros ciudadanos y las mayores opciones de progreso y bienestar con la estadidad federada.

Nuestra declaración establece máxima lealtad a estos postulados, trabajando por encima de visiones sectáreas o personales.

Este partido representa la justicia social, aquella que plantea y lucha por un trato justo al trabajador con un salario mínimo federal garantizado en igualdad de condiciones, y aumentos y beneficios para su familia, representa la justicia contributiva de menos impuestos, representa las mayores oportunidades de desarrollo para cada puertorriqueño y su familia.

Por eso en estos tiempos de oportunidad y definición, debemos ser claros que nuestro Partido representa una visión diferente a los otros… no somos lo mismo que los otros partidos colonialistas o elitistas.

Hoy algunos quisieran eliminar esas diferencias. Nos dicen que el gobierno compartido representa la opción sin diferencias. Nos dicen que todo es igual. Nos endilgan la propuesta, descrita por un tango popular, el tango Cambalache, que dice así:

“Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor

ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador…

Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro

Que un gran profesor.”

¡Pero yo les digo que no es lo mismo!

* No es lo mismo ser traidor, que ser leal y fiel a nuestra causa.
* No es lo mismo proveer un seguro de salud para todos, que quitarle la tarjeta de salud a 300 mil puertorriqueños.
* No es lo mismo darle aumentos de salarios al servidor público, que clausurar el gobierno y forzosamente tirar a la calle a más de 90 mil empleados públicos.
* No es lo mismo luchar por establecer la carga contributiva más baja para nuestras familias, que imponer mediante trucos y tretas las más altas y pesadas imposiciones en nuestra historia.
* ¡No es lo mismo ser colonialista , que ser estadista!
* ¡No es lo mismo ser popular que ser P.N.P.!

A lo mejor, en otros asuntos podremos diferir…esa es la naturaleza humana, y la esencia de la política.

A lo mejor, ustedes no siempre estarán de acuerdo conmigo… pero en todo momento sabrán donde yo estoy parado… siempre sabrán lo que estoy defendiendo…

Y siempre sabrán que le voy a cumplir la palabra empeñada.

Yo lucharé y defenderé siempre el ideario de este Partido.

Yo representaré:

* La salud como derecho para cada puertorriqueño
* Una educación para todos con el poder de seleccionar su escuela.
* Un modelo económico moderno, enmarcado en las libertades del individuo y el bienestar colectivo.
* Una infraestructura de calibre mundial.
* La menor carga contributiva.
* La lucha contra la corrupción, sin persecución ideológica
* La justicia social para nuestros más vulnerables hermanos: los niños, los envejecientes, nuestras mujeres, los enfermos y los impedidos.
* Yo siempre representaré el fin del colonialismo y el logro de ESTADO 51.

En fin siempre, siempre representaré el alma del PNP y ustedes siempre sabrán donde yo estoy parado y que represento.

Se que algunos quisieran disminuir y trivializar todo esto, como si se tratara de un juego de barajas, de poker. Jugarán con la carta debajo de la manga, estarán tratando de pasar gato por liebre, estarán hablando de justicia contributiva, mientras imponen las más injustas contribuciones; tratan de convencer que el 7% o el 8% es mejor que el 5.5%!!!!

El resultado de esas triquiñuelas…

El pagano de esta mala jugada será el Pueblo.

Por eso, es que este Partido tiene que dejar saber claramente al Pueblo, quienes somos, qué representamos y por qué luchamos. De eso, es que se trata este periodo de definición y afirmación.

Algunos sin embargo, dirán que esto tiene que ver SOLO con ganar elecciones.

Y cierto es, en parte… ese tiene que ser un objetivo inmediato de nuestra lucha…de nuestro Partido.

Sin embargo, ese NO ES EL UNICO NORTE… lo más fundamental es reiterar lo que representamos…a lo que aspiramos para nuestro Pueblo.

Si sólo fuera ganar, entonces, ¿dónde quedan los sacrificios, las acciones de aquellos que nos precedieron, los que lucharon con entrega cuando el triunfo electoral no era posible? Si sólo fuera ganar, ¿cómo le respondemos a los que dedicaron su vida a mantener vivo el ideal que hoy nos inspira y nos define? …si fuera sólo ganar, sería fácil hacerlo en alianza con los anti-estadistas para garantizar el triunfo electoral efímero.

Pero yo les digo que hay algo superior a sólo ganar. Es ganar FIELES AL IDEAL, y a los principios que nos definen como estadistas y progresistas. No es tarea fácil. Pero como dice el refrán: lo que mucho vale, mucho cuesta.

La historia es clara…cuando reafirmamos nuestra razón de ser…ganamos. Por el contrario, cuando se nos percibe como un partido colonial más…o en vez de definir nuestras diferencias fundamentales con los otros partidos, cuando nos comportamos como ellos, hemos perdido. Nuestros triunfos más grandes llegaron cuando nos definimos y nos reafirmamos en nuestro compromiso con el ideal y los principios de Pueblo…

Fue así como ….

* en 1992, cuando nos comprometimos con un plebiscito y las grandes reformas de justicia social para nuestro Pueblo…ganamos por más de 75 mil votos.

* en 1996 cuando reafirmamos nuestra lucha por traer la estadidad mediante decisión directa del Pueblo, y logramos el triunfo más grande en nuestra historia con sobre un millón de votos.

* en el 2004 cuando nos comprometimos con propulsar una definición de Pueblo entre opciones no territoriales y no coloniales… y salimos como el Partido con más votos, y con la mayoría en las tres papeletas.

* y ahora, en el 2008, cuando reafirmemos, sin ambages, nuestra férrea intención de lograr EL FIN DE LA COLONIA.

Nuestra más alta aspiración, no consiste en ambicionar una posición, o adelantar intereses personales o económicos o privativos… nuestra más alta aspiración es mantenernos constantes en algo mayor que uno mismo, leales a unos principios, a unos valores… a una causa.

Y requiere que seamos fieles no sólo a esa causa, sino a los que te acompañan en esa ruta, y a los que dependen de ti para sus altas aspiraciones…a nuestro Pueblo.

Nuestra causa es grande…Ustedes son mis compañeros en esa causa.

Y nunca abandonaré, ni la causa, ni a ustedes.

Ningún ataque, ninguna calumnia, ninguna herida, ninguna humillación, ninguna traición podrá cambiar eso.

Adelante hermanos progresistas, que lo mejor está por venir….!

Bajo el E.L.A: Puerto Rico lo hace peor! Así lo confirman estadísticas federales.

Bajo el E.L.A: Puerto Rico lo hace peor! Así lo confirman estadísticas federales.
martes, 27 de junio 2006
Por: Valerie Rodríguez Erazo

Recientemente, el "American Community Survey" – encuesta anual diseñada por la Oficina de Censo de los Estados Unidos - público la información recopilada de su último estudio sobre los cambios socioeconómicos de las comunidades de la nación americana. Los resultados demuestran que Puerto Rico es la jurisdicción más pobre y con menos oportunidades de desarollo en la nación.



De acuerdo a las estadísticas 44.9% de los puertorriqueños viven bajo los niveles de pobreza. El estado más pobre luego de Puerto Rico es Mississippi, en donde 21.3% de su población vive bajo niveles de pobreza. Lo alarmante es que este estudio fue hecho luego de que el huracán Katrina azotara el sur de los Estados Unidos. Así es que con todo y Katrina, los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico son 23.6% más pobres que nuestros hermanos del sur.



Más aún, nuestros niños son los más afectados por la pobreza. De acuerdo al estudio, el 54.7% de los menores de edad (18 años o menos) en Puerto Rico pertenecen en el reglón de pobreza. Nos sigue la capital Washington D.C con un 32.2%. Una diferencia de 20.5% entre Puerto Rico y D.C, a pesar que D.C., al igual que nosotros, no es un estado.



Las estadísticas también reflejan que el 44.1% de nuestros envejecientes (65 años o más) viven bajo los niveles de pobreza en comparación con el 17.4% de los envejecientes de Washington D.C., que es el estado que más se nos acerca.



Además, somos la jurisdicción americana con menos oportunidades de empleo para nuestros constituyentes. La tasa de la población entre 16 y 64 años que tienen empleo en Puerto Rico solamente constituye un 47.7%. Eso significa que un 52.3% de puertorriqueños que estan en su edad productiva no tienen empleos. Este resultado se refleja en el éxodo masivo de puertorriqueños hacia los Estados Unidos continentales en búsqueda de oportunidades de desarollo en los años recientes.



Más alarmante es ver las cifras de personas con incapacidades en las distintas jurisdicciones de Estados Unidos. Puerto Rico cuenta con el porciento más alto de personas con incapacidades pero sin embargo dichas personas reciben menos ayudas federales que cualquier ciudadano que vive en los estados continentales ya que son discriminados por el status colonial en el que vivimos.



Ciertamente, el ELA ha creado una economía artificial la cual no genera su propio sistema económico y depende del flujo de ayudas federales. No obstante, el ELA les niega a los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico la oportunidad de recibir la misma ayuda que reciben los que residen en los estados de la unión.



Una vez más queda demostrado por estadísticas nacionales que el ELA cada vez abre más la brecha de desigualdad entre Puerto Rico y los cincuenta estados.



Definitivamente, la campaña de Puerto Rico lo hace mejor se debe redefinir a: Puerto Rico lo hace peor!

El Plan Tennessee para Puerto Rico

El Plan Tennessee para Puerto Rico
viernes, 8 de septiembre 2006
Por: Jorge Ivan Rodriguez

Una magna asamblea de delegados estadistas en el hotel El Conquistador de Fajardo le dio aprobación unánime a una resolución para solicitar al Congreso Federal la admisión de Puerto Rico como estado soberano 51 de la unión americana. La resolución aprobada compromete a todo el liderato estadista a implantar el “Plan Tennessee” como estrategia adicional que no excluye otros esfuerzos para culminar el problema del estatus político de Puerto Rico. El documento instruye al liderato del Partido Estadista para que desarrolle una campaña de orientación al Pueblo sobre la Estadidad y el “Plan Tennessee”.



La sección segunda de la resolución contiene la declaración principal sobre el “Plan Tenneessee” y se expresó en los siguientes términos: “Un voto por el Partido Nuevo Progresista y/o sus candidatos en el 2008 es un mandato para que el gobierno novoprogresista que se instale en enero de 2009 implante el Plan Tennessee. Esto se hará mediante legislación que establecerá un proceso de adopción y ratificación de la constitución del Estado de Puerto Rico y la elección de los dos senadores y seis congresistas federales que acudirán al Congreso en Washington D.C. a reclamar sus escaños y la admisión de Puerto Rico como el Estado 51 de los Estados Unidos de América.”



El “Plan Tennessee” consiste fundamentalmente en la iniciativa propia que toma un territorio para reclamar que se le reconozca y admita como un estado soberano de la unión americana. El “Plan Tennesse” se ha utilizado con éxito desde 1796 por los siguientes territorios americanos: Tennesse en 1796, Michigan en 1835, Iowa en 1844, California en 1846, Oregon en 1857, Kansas en 1855 y Alaska en 1946. Originalmente se estableció como un proceso de 5 etapas. La primera etapa consiste en solicitar al Congreso Federal acción para admitir al territorio como estado y no haber tenido éxito en cuanto a la solicitud. La segunda etapa requiere la adopción de una constitución aprobada por los ciudadanos del territorio. La tercera etapa consiste en llamar a elecciones para elegir los oficiales del gobierno del nuevo estado incluyendo los senadores y representantes al Congreso Federal. La cuarta etapa requiere enviar a Washington a los senadores y representantes electos en el territorio para que les representen en el Congreso y les reciban oficialmente como delegación del nuevo estado. La quinta etapa consiste de la aprobación en el Congreso de una ley simple de admisión del nuevo estado jurídico creado por los residentes del territorio. Este paso otorgaría la soberanía federada por parte del Congreso a los ciudadanos americanos del territorio lo cual culminaría cualquier vestigio de coloniaje.



La realidad política de Puerto Rico hace de nuestro territorio uno en el cual el “Plan Tennessee” puede ser llevado a cabo. Sin embargo, es pertinente que tengamos claro que en cuanto a las etapas en las cuales el plan es ejecutado Puerto Rico ya tiene varias etapas completadas. Por ejemplo, la primera etapa en la cual se requiere que el Congreso ignore una solicitud de admisión del territorio como estado se ha cumplido. Durante el debate de la aprobación de la Ley Jones mediante la cual se otorgó la ciudadanía Americana a los puertorriqueños, el Comisionado Residente por el territorio de Puerto Rico planteó en el récord del Congreso que la ciudadanía americana sería bien recibida por los puertorriqueños de estar acompañada de la soberanía federada de la estadidad. El Congreso ignoró esta petición. Posteriormente el ex Presidente Gerard Ford presentó al Congreso un proyecto para la admisión de Puerto Rico como estado sin que el Congreso llevara a votación el mismo. La segunda etapa del “Plan Tennessee” requiriendo la adopción de una constitución aprobada por los ciudadanos del territorio se cumplió en Puerto Rico en la década del 50 cuando los ciudadanos americanos de Puerto Rico redactaron y aprobaron la constitución que actualmente tenemos. El Congreso aprobó la Constitución de Puerto Rico mediante la cual se creó la figura jurídica de un estado para el gobierno territorial mediante la Ley Federal Pública 447. Cabe señalar que durante este proceso se aprobó la Ley Federal 600 que conocemos como Ley de Relaciones Federales mediante la cual se establece la relación territorial de Puerto Rico dentro del federalismo americano. En cuanto al “Plan Tennessee” la constitución que Puerto Rico tiene hoy debe ser la misma con la cual entremos a la unión como el estado 51. Lo que habría que sustituir es la Ley de Relaciones Federales por una ley de admisión de Puerto Rico como estado soberano de la unión americana preservando la constitución que actualmente tenemos pero cambiando el nombre de la misma en español a Constitución del Estado de Puerto Rico. La tercera etapa del “Plan Tennessee” requiriendo elecciones para seleccionar los oficiales del gobierno estatal y a nivel federal se cumple en Puerto Rico en cuanto a lo estatal pero habría que elegir los dos Senadores y los representantes que enviaríamos a Washington para nuestra representación. La cuarta etapa requiere enviar la delegación de Senadores y Representantes a Washington lo cual puede ocurrir en algún momento a partir del año 2009. La etapa cinco del “Plan Tennessee” requiere la aprobación de una ley de admisión de Puerto Rico como el Estado 51. El borrador de una ley de admisión para admitir a Puerto Rico como estado de la unión puede ser aprobado por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico en el 2009 y luego llevada al pueblo para que en votación si o no se le refiera al Congreso como nuestro consentimiento de entrada en la unión de estados soberanos. De resultar ganadora la opción del si a la admisión de Puerto Rico como estado soberano de la unión americana, los candidatos por Puerto Rico a Washington tendrían autoridad de ley para representarnos allí en cuanto el Congreso y el Presidente de Estados Unidos reciba la ley de admisión como estado aprobada por nuestro pueblo y la ratifiquen.


El “Plan Tennessee” puede funcionar para Puerto Rico siempre que no se use como medio para crear fricciones innecesarias en el Congreso y que nuestros líderes políticos trabajen para redimir nuestra patria del coloniaje en vez de dedicarse al negocio de la busconería y el oportunismo politiquero. El estado de Oregon usó con éxito el “Plan Tennessee” aún habiendo sus residentes rechazado la estadidad previamente en más de un plebiscito por divisiones político partidistas similares a las que vive Puerto Rico. Resolver nuestro estatus es tarea que requiere desprendimiento patriótico y un esfuerzo que no todos agradecerán. Sin embargo, estamos obligados a hacerlo en honor a nuestro pueblo y para terminar la desventaja y desigualdad de derechos que se vive bajo la condición colonial y territorial de Puerto Rico. El Dr. Rosselló está decidido a culminar el asunto del estatus. Le he escuchado decir que “Cuando la injusticia se convierte en ley la resistencia se hace obligatoria”, el coloniaje ha sido una injusticia que se ha implantado por ley en Puerto Rico. Vamos a terminarlo. Les invito a hacer patria luchando por la soberanía en unión federal y los poderes de la Estadidad.